PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO

El Consejo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cajamarca, República del Perú, tercio estudiantil y centro Federado de Estudiantes, ante los graves acontecimientos de violencia y agresión contra la mujer y las denuncias de actos de corrupción, tráfico de influencias y otros, en los que se han visto comprometidos el consejo nacional de la Magistratura y el Poder Judicial, tiene el deber de manifestar:

  1. Reiteramos nuestro rechazo a todo tipo de violencia física, psíquica y moral contra las mujeres.  Expresamos nuestra solidaridad con los familiares y RENDIMOS UN HOMENAJE PÓSTUMO a la SRA. JUANA MENDOZA ALVA, víctima de feminicidio. Exigimos que los órganos jurisdiccionales actúen conforme a la Ley y la Justicia.
  2. Existe una grave crisis de legitimidad social y decadencia moral de las instituciones que tienen que ver con la partición de justicia, especialmente del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura.
  3. Que los hechos denunciados por la prensa nacional sobre corrupción, tráfico de influencias y otros que involucran a algunos jueces, fiscales, consejeros del CNM y otros, deben ser investigados luego de identificarse los autores estos deben ser severamente sancionados.
  4. Que la situación de legalidad y legitimidad del consejo Nacional de la Magistratura, CNM, es insostenible, por lo que proponemos la urgente reforma constitucional de éste órgano importante del Estado Peruano.
  5. Exigimos a los órganos de gobierno del Poder Judicial, especialmente al Presidente de la Corte Suprema, realicen una Profunda reorganización de las Cortes Supremas de Justicia, así como propongan la suspensión inmediata de los vocales supremos comprometidos.
  6. Solicitamos al Presidente de la República considere a las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas y otras Instituciones representativas, en su propuesta de elaborar un Plan integral del Sistema de Justicia del País, un Plan de monitoreo y transparencia de la marcha de las Instituciones relacionadas con la impartición de justicia.
  7. Exigimos el respeto a la libertad de información y prensa, pilares fundamentales de la democracia y de los derechos fundamentales.
  8. La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cajamarca, ratifica su compromiso de trabajar por mejorar la calidad en la enseñanza del derecho, con principios de eticidad y moralidad que requiere el ejercicio de la abogacía, la Democracia y el Estado Constitucional de Derecho.

                                                                                                                                               Cajamarca, Perú, julio 12 de 2018  

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA