Reseña histórica

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Universidad Nacional de Cajamarca

Un 22 de enero de 1992, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Cajamarca, creó la Carrera Académico Profesional de Derecho, como parte de la Facultad de Sociología, la misma que a partir de esa fecha se denominó Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 25 años han transcurrido desde aquella estratégica decisión de las autoridades universitarias, y XX promociones de abogados han egresado de la carrera profesional. Abogados que ahora ejercen como exitosos abogados litigantes, jueces, fiscales, notarios públicos, funcionarios de los gobiernos nacionales, regionales y locales, docentes reconocidos por su aporte a la academia y formación de otros abogados en diferentes universidades públicas y privadas del país.

En el mes de enero 2003 después de una larga discusión sobre la viabilidad o no de la creación de una Facultad de Derecho y Ciencias Políticas independiente de la Facultad de Sociología y hartados de las pésimas condiciones con que se estudiaba: sin biblioteca, sin aulas, sin carpetas, etc. llegó a su clímax cuando los estudiantes de la Carrera de Derecho con el apoyo de sus docentes, tomaron el pabellón FJ y las oficinas del Rectorado, exigiendo la independización de Derecho y la creación de la Facultad respectiva.

El 21 de Febrero del 2003, por acuerdo de Asamblea Universitaria de la UNC, se fundó la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. En esa oportunidad, se sustentó con los colegas Dres. Miguel Ledezma, Pedro Donaires y Jorge Salazar la creación de la Facultad, respaldados por los estudiantes de Derecho que habían tomado medidas de fuerza. Y no nos equivocamos. La Facultad de Derecho UNC es una de las más importantes del país, sus egresados cumplen una labor fundamental en la construcción del Estado Constitucional de Derecho y en la consecución de la justicia para las amplias mayorías. Hoy estamos trabajando decididamente por el licenciamiento de la Facultad y por su acreditación y en ese objetivo renovamos nuestro compromiso.

MISIÓN

Formar abogados  con  calidad profesional, especializados en la prevención y solución de conflictos jurídicos-sociales, con alta formación científica y humanista, ejerciendo el liderazgo y la responsabilidad social.

VISIÓN

Carrera de Derecho acreditada e internacionalizada en la formación de abogados. Promueve y desarrolla la investigación en las ciencias jurídicas y políticas, orientada a la prevención y solución de problemas jurídicos y sociales y comprometida en el proceso de consolidación del Estado Constitucional de Derecho, el desarrollo sustentable y la justicia social.